¿Por qué los gatos son más independientes que los perros?
Un equipo de expertos en veterinaria conductual de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) realizó un estudio para determinar científicamente la razón por la cual los gatos domésticos se comportan de manera más independiente de los humanos con los que conviven que los perros, identificados como los más fieles compañeros.
Para el experimento, los investigadores adaptaron de manera muy cuidadosa la prueba Ainsworth Strange Situation (SST), utilizada para demostrar que el vínculo entre los niños pequeños o los perros con su cuidador primario puede ser categorizado como un “apego o entorno seguro” de cara a situaciones o entornos amenazantes/desconocidos. Ese mismo enfoque fue trasladado a un grupo de gatos y sus respectivos dueños. El experimento evaluó la cantidad de contactos que buscaba el felino, su comportamiento pasivo y signos de sufrimiento provocados por la ausencia del dueño.
Los resultados del estudio, publicado en la revista PloS One., revelaron que “a pesar de que nuestros gatos eran más vocales con el dueño que con el extraño al dejarles con la otra persona, no vimos ninguna evidencia adicional que sugiera que la unión entre un gato y su dueño era la de un apego seguro”, explica Daniel Mills, líder de los analistas.
En otras palabras, mientras los perros perciben a sus dueños como parte de un entorno en el que se sienten seguros, los gatos, al contrario, no sienten este refugio protector, causa por la que son mucho más independientes. A un gato puede satisfacerle interactuar con su dueño pero no depende de él para sentirse seguro en el entorno que sea; de ahí que se comporte de manera más autónoma.
Fuente: muyinteresante.es
¿Por qué los gatos son más independientes que los perros?
Reviewed by CEP SM
on
8.9.15
Rating:
No hay comentarios: