Salud | Cómo cuidar la boca de los gatos
La boca del gato es muy importante y le debemos de prestar mucha atención para que no se origine en ella ningún problema ni enfermedad.
Mirarle la boca al gato es todo un arte que requiere de paciencia y maña. Es muy fácil pero rara vez el gato colaborará con nosotros así que hay que hacer un rápido movimiento para ver de manera muy rápida antes de que el gato se nos vaya.
Si hacemos pinza con nuestro dedo índice y pulgar sobre las mejillas del gato, abrimos de manera sencilla la boca.
Lo primero que debemos de mirar son los dientes y que se encuentren en perfecto estado. Un gato adulto tiene 30 dientes y deben de estar limpios. Para que sus dientes se mantengan limpios hay que darle sobre todo comida seca y de vez en cuando algún que otro producto ya fabricado para su limpieza bucal.
Si nos centramos en lo que a los dientes se trata debemos de tener en cuenta varias cosas.
Si a nuestro gato le doliera la boca por culpa de los dientes, nos lo manifestará de muchas maneras. La primera será que dejará de comer. Otro indicativo rápido que observaremos es que dejará de bañarse o acicalarse porque le duele su boca.
Una saliva constante y excesiva también es indicativo que algo va mal en su boca.
El mal aliento, la saliva de color oscuro o dificultad para abrir la boca, e incluso tragar, son cosas que nos deben de alertar que en su boca algo no funciona bien.
Otra cosa a mirar en su boca es la encía, no debe de estar ni roja ni inflamada. Una encía normal es de color rosa. Si vemos que le aparece manchas negras, es normal, eso no nos debe de dar ningún indicativo de que algo vaya mal.
Una encía pálida nos indica que hay anemia y para asegurarnos, nada mejor que presionar la encía hasta que se vuelva de color blanco. Tras dejar de presionar, si se vuelve a su color original no pasa nada, si se mantiene blanca, el gato tiene anemia.
Una encía de color rojo es señal de infección, envenenamiento o mucho calor.
Una encía amarilla es señal de ictericia o problemas de hígado.
Una encía de color azul o gris nos indica que el gato está falto de oxígeno en sangre.
Como todo en cuanto a la salud de nuestras mascotas se refiere, el observar a nuestros animales es el mejor aliado que tenemos para prevenir o curar antes que la enfermedad llegue a mas.
No dejemos de observar la boca de nuestros gatos, ellos nos lo agradecerán.
Mascotas.hola.com
Salud | Cómo cuidar la boca de los gatos
Reviewed by CEP SM
on
10.6.14
Rating:
No hay comentarios: